AyF tejedores, conociendo las técnicas artesanas

Desde la Sierra de Segura, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas,  Ana teje en el taller “El Pilarillo”, una antigua casa forestal, un espacio donde el tiempo se detiene.

Ana es una tejedora artesana de las de usar la manos en telares manuales de bajo lizo (los hilos están en sentido horizontal al contrario que en los tapices), sin mecanizar. 

La llena usar hilos naturales y disfruta tejiéndolos e imaginando que esa persona que lo compre se va a sentir distinta, acogida, envuelta por esa pieza hecha con detalle y mucho cariño.

AyF tejedores
Alpaca en tejido de encaje

También le preocupa que no exista una palabra en castellano para el tejido que se crea en telar. Por ejemplo, en inglés se diría weave.

Ana me cuenta, “los telares con los que trabajamos son todos de bajo lizo:

  • telares de sobremesa de peine rígido, los más sencillos de usar, para talleres y cursos,
  • telares de sobremesa  de palancas movidas por las manos, para cursos y muestras de tejido
  • y los telares con pedales, movidos con las manos y los pies, con los que trabajamos habitualmente.
AyF tejedores telas de sobremesa
Telar de sobremesa de peine rígido
AyF tejedores telas de sobremesa
Telar de sobremesa de palancas
 

Puedes visitar el taller, en la planta baja, y ver los telares en funcionamiento, mientras Ana explica el oficio de tejedora artesana. Y date tiempo para echar un vistazo por la tienda y ver las piezas expuestas. No es una tienda al uso por lo que te recomiendo que  la llames o le envíes un whatsap para quedar con ella.

La Junta de Andalucía reconoce a AyF Tejedores como punto de interés artesanal y como artesana, por su ubicación, su variedad de telares,  su preocupación por la recuperación de oficios… Ofrece formación, visitas turísticas, produce y vende.

Anímate a visitarla estas navidades, desde la semana del 17 de dicembre (2019) hasta el 05 de enero (2020), en Sevilla, en la Feria de Artesanía Creativa. Encontrarás 72 stands con artesanos reconocidos oficialmente.

Síguela en

Instagram

Facebook

Web

Artículo escrito por María José Ibarz de

Maldita María moda sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *