Bughambilia, huipil y jaspe maya

La creadora de esta firma es Silvana Salguero y reside en Zaragoza.

Silvana nació en Guatemala y es una apasionada de la cultura y tradiciones de su país natal, es por eso que su firma se dedica a la producción slow de bolsos y complementos con tejidos mayas.

Estudió empresariales y se especializó en marketing y comercio exterior; provenía del sector de la cosmética y al no tener trabajo cuando se trasladó a Zaragoza en 2015 pensó que era el momento de iniciar su proyecto personal y decidió aunar ambas culturas, así como tradición y modernidad.

Bughambilia huipil y jaspe maya

Con esta idea diseña bolsos de piel combinados con tejidos mayas en ediciones limitadas que se confeccionan en un taller de Alicante.

Realizan dos colecciones: Upcycling que ha elaborado reciclando vestimentas mayas en desuso – huipil (blusa) y corte (falda)  y Artisan que se elaboran con jaspes mayas.

Sus preciosas telas las trae en los viajes que hace cada año a su país, donde colabora con una cooperativa de mujeres artesanas indígenas que confeccionan los jaspes mayas, unas verdaderas artistas que utilizan la técnica “telar de cintura” y utilizan hilos de algodón natural que tiñen con tintes vegetales, provenientes de raíces, plantas, frutas y verduras. Todo a mano y con métodos tradicionales.

Bughambilia vende on line y en alguna tienda. Su nombre está inspirado en la flor de la buganvilla porque de ella se extraen algunos de los colorantes para teñir los hilos con los que trabajan.

Bughambilia huipil y jaspe maya

Síguela en

INSTAGRAM

FACEBOOK

WEB

Artículo escrito por Chon Mayayo Bellostas

Tochy & Pochy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *