Mi experiencia en la feria EthicalFashionShow de Berlin

“Mi experiencia” es más bien “nuestra experiencia” en Ethical Fashion Show de Berlin este pasado mes de enero, donde han estado cinco marcas de la Asociación de Moda Sostenible España.

Rubén de Mammisi, Cristophe de La Higuera de Grazalema, Beatriz Constan, Carlota de Vela Verito y Corinne y Miguel de Deus Collection te explican su visión personal:

¿Por qué elegir Berlín como feria de moda sostenible? ¿Cómo surge la idea?

MAMMISI El Ethical Fashion Show de Berlín es sin lugar a dudas un referente para la Moda Sostenible. Siempre habíamos querido conocerla, e incluso nos gustaba pensar en la posibilidad de asistir alguna vez como expositores, por lo que la idea la teníamos bastante clara por nuestra parte, y con nuestra incorporación como socios de AMSE (Asoc. Moda Sostenible de España), ha sido la guinda que ha hecho posible asistir a dicha feria.

LaHdeG Para nosotros. De la necesidad de exportar y de encontrar unos mercados que entiendan mejor nuestra propuesta respeto a un mercado Español muy afectado por la crisis y todavía muy lejos de ser concienciado.

DEUSCOLLECTION Desde hacía tiempo, queríamos  abrirnos a nuevos mercados y pensamos que Alemania podía ser una buena opción, puesto que tienen una cultura de la sostenibilidad muy arraigada. De ahí que cuando otros expositores nos hablaron de la Ethical Fashion show no dudamos en apostar por esta feria, como referente en el mundo de la moda sostenible.

BEATRIZ CONSTAN Porque Ethical Fashion Show es la feria de referencia en el sector de la Moda Sostenible y por otro lado Berlín es una ciudad que nos atrae mucho por su diversidad cultural y el arte que desprende en cada esquina.

La idea surge hace un año y medio cuando conocimos a una de sus organizadoras en Momad y nos habló de la feria, nos atrajo mucho la idea desde el primer momento.

VELA VERITO Conocimos de la existencia de esta feria gracias a AMSE. Nos recomendaron la experiencia en la Ethical Fashion Show de Berlín y creemos que Alemania es pionera y un gran referente para la moda sostenible. Queremos abrir puertas a Europa, donde vemos muchas posibilidades para nuestro producto.

¿Qué tiene esta feria que no tienen otras?

MAMMISI La verdad que no conozco más ferias de esta magnitud para valorarlo, pero sin lugar a dudas. la oferta y exposición de marcas está sumamente cuidada y siempre dentro de los parámetros establecidos de la moda sostenible.

LaHdeG Una muy buena oferta de moda sostenible de, es decir que las marcas que participan son de alto nivel (en diseño, calidad, profesionalidad, etc.) y del mundo entero.

DEUSCOLLECTION Es una feria exclusiva de moda sostenible, es lo que la diferencia de otras, como Bisutex o Momad, o incluso algunas otras ferias donde hay distintivos para los stands de moda sostenible. Aqui, a todos nos unía la misma filosofía.

BEATRIZ CONSTAN Es la feria más específica del sector a nivel internacional. Creo que el nivel de las marcas expositoras es muy elevado, ya que la organización de la feria hace una buena labor de selección de estas en base a el estudio del proyecto de marca íntegro según unos criterios sostenibles.

VELA VERITO No conocemos muchas ferias con estas características pero había mucho diseño unido con la sostenibilidad y requisitos rigurosos para participar.

¿Cómo hay que prepararse para una feria de este tipo?

MAMMISI Para mí lo más importante es asistir con un concepto muy bien definido de marca y asegurarse de ser muy cuidadosos en cada detalle para que se vea reflejado en la propuesta.

LaHdeG Igual que para una Feria B2B. Con la barrera del idioma y de otra cultura.

DEUSCOLLECTION ¡Con mucha ilusión! Tienes que creer en tu producto y lanzarte. Preparar una buena estrategia y estar muy abiertos a todas las posibilidades que la feria ofrece.

BEATRIZ CONSTAN Creo que los pequeños detalles son fundamentales y marcan la diferencia. Con muchas ganas e ilusión! Para mí ha supuesto un análisis de mi proyecto muy importante y detectar los puntos fuertes de este y los que hay que mejorar.

VELA VERITO Es una feria destinada a profesionales así que debes llevarlo todo bien atado: principios, condiciones, posibles posibilidades, confianza en tu producto, etc.

¿Puede una pequeña marca asistir a Berlín con pocos recursos?

MAMMISI ¡Claro que puede! Lo único que ha de tener en cuenta como dije antes, es que la mayoría de las veces el retorno económico (si lo hubiese) no es inmediato y ha de hacer sus previsiones para varias ediciones para ver si realmente tiene posibilidades y/o le interesa.

LaHdeG  Es difícil sin apoyo exterior.

DEUSCOLLECTION Los comienzos siempre son complicados, y cuando se trata de un mercado nuevo más aún. Cada país tiene su singularidad  el mercado alemán tiene otro ritmo. Si se pretende ver revertida la inversión en la primera edición es complicado, y es cierto que la inversión cuando se traspasan fronteras es mayor, porque hay que asumir costes de viaje…pero si es el momento para tu marca de ampliar fronteras, hay que lanzarse teniendo presente que todos los escenarios son posibles y que el cliente alemán es conservador y desconfiando, pero luego dicen que es muy fiel…confiemos en ello!

BEATRIZ CONSTAN No. Para una pequeña marca es necesario el apoyo económico. Son necesarios muchos recursos para participar y la mayoría de las veces la respuesta económica de posibles compradores/as no es inmediata a diferencia de otras feria.

VELA VERITO En nuestro caso, nos lanzamos gracias a la ayuda de Extenda. supone una gran inversión para una pequeña empresa en sus inicios.

¿Cómo ha respondido el público en Berlín?

MAMMISI La verdad que nosotros venimos con muy buenas sensaciones. Aunque la feria es grande, tampoco se recibe un flujo de visitas muy elevado, pero si hemos podido comprobar el interés y curiosidad en Mammisi por parte de posibles clientes y otros medios profesionales del sector.

LaHdeG Bien.

DEUSCOLLECTION No ha habido mucho movimiento en la feria como para valorarlo y como siempre hubo de todo, nuestro producto no pasa desapercibido pero no a todo el mundo le gusta, eso si, cuando a un cliente le gusta, le apasiona, y en esa línea ha ido la Ethical fashion show, tuvimos clientes super ilusionados con nuestro proyecto y otros que buscaban otras cosas.

BEATRIZ CONSTAN Con interés en conocer el proyecto.

VELA VERITO Aunque no hubo mucho tránsito de gente, se veía que el publico que asistía era con interés y curiosidad sobre el producto.

¿El público alemán percibe lo sostenible de una forma distinta al español?

MAMMISI Totalmente. Lo tienen muy instalado. Así que después solo les queda encontrar una propuesta de diseño diferente o innovadora.

LaHdeG Estamos hablando de un publico profesional (en la feria). Pero la sociedad alemana esta concienciada sobre estos temas desde hace ya varios años.

DEUSCOLLECTION Creíamos que la sociedad alemana era más madura desde un punto de vista sostenible pero no lo hemos experimentado en esta feria. Quizá el desconocimiento de sus costumbres en materia comercial nos ha dado esa visión.

BEATRIZ CONSTAN El público alemán valora mucho el producto artesanal y único. El hecho de que nuestras piezas estén elaboradas en nuestro propio taller ha sido un aspecto que ha valorado mucho el público.

VELA VERITO Sí. Creemos que están más concienciados o lo tienen como normalizado. En España hay cada vez más concienciación pero aún queda mucho en comparación.

¿Qué os ha parecido la organización de la feria?

MAMMISI Siempre se puede decir algo que uno cree que se podría mejorar, pero desde mi punto de vista ha sido Sobresaliente.

LaHdeG Muy profesional.

DEUSCOLLECTION La organización ha fallado en la búsqueda de profesionales/dueños de tiendas. Su labor debería ser atraer más asistentes de este tipo. El primer día hubo mucho estudiantes de escuelas de diseño, “blogger/influencer” y diseñadores, mucho tránsito de visitantes que venían a ver las nuevas tendencias pero pocos compradores.. El segundo día se vió más movimiento de profesionales y es el dia que hicimos mas contactos y el tercer día fue de capa caída, muy tranquilo.

En el resto de aspectos ha funcionado bien, buena comunicacion, organizacion de temas logísticos….ahí no tenemos ninguna queja

BEATRIZ CONSTAN Muy buena a nivel de organización. Aunque creo que faltaba afluencia de posibles compradores directos (tiendas)

VELA VERITO Creemos que es un equipo profesional y la organización fue muy buena. El pero es la poca afluencia de gente, no sabemos hasta dónde está en sus manos

¿Habéis creado nuevos vínculos (personales/profesionales)?

MAMMISI La verdad que sí y muy variados. Desde los profesionales con tiendas, diseñadores, revistas, blogglers, etc, a los personales con nuestros compañeros de AMSE y Extenda con los que hemos podido compartir y disfrutar  de nuestra experiencia junto a ellos.

LaHdeG Sí.

DEUSCOLLECTION Sí, vínculos que iremos trabajando ahora en la labor comercial y esperemos den sus frutos en un futuro. Aunque para nosotros ha sido muy importante porque esta feria nos ha dado la oportunidad de conocer a  AMSE. Hemos hecho otros contactos,  con la cámara de comercio, empresas y tiendas alemanas….

BEATRIZ CONSTAN Sí.

VELA VERITO Sí, tanto personales como profesionales. Todas ellas enriquecen la experiencia

¿Cuánto cuesta “recuperarse” de una feria? (desde fuera puede parecer una experiencia divertida y relajada)

MAMMISI A nosotros muy poco. Hemos disfrutado de la experiencia desde el mismo momento que nos subimos al avión destino a Berlín. Los momentos de mayor ajetreo son los previos al viaje mientras preparas todo lo necesario para la participación. Siempre quedan cosas por hacer.

LaHdeG ¡¡¡Es un trabajo!!! Que además condiciona el futuro de tu empresa.

DEUSCOLLECTION En el plano físico se lleva bien, es relajado, sólo son 3 días (por ejemplo Bisutex es más duro, son 5 días). Económicamente habrá que esperar un poco para valorarlo. Y en el plano emocional no ha ido tan bien como esperabamos pero la ilusión nunca hay que perderla. Las ferias pueden parecer duras, y lo son, pero también se crea muy buen ambiente entre expositores y siempre hay ratitos para risas y distensión.

BEATRIZ CONSTAN A pesar de ser una experiencia buena el esfuerzo es muy grande, tanto antes de ir a la feria como durante y después. En mi caso la recuperación es obligatoria casi al día siguiente de la vuelta de la feria

VELA VERITO El trabajo más agobiante es durante el “antes”, los preparativos, llevarlo todo bien organizado y que dura hasta que llegas y montas el stand. Luego, por supuesto, estás trabajando, tienes muchas sensaciones a lo largo del día,buenas y malas, porque es tu trabajo y negocio lo que se expone. Pero nos encanta interactuar, dar a conocer nuestro trabajo, cara a cara. Al final, necesitas un poco de tiempo para sopesar y sacar conclusiones. A veces compensa, a veces no.

Habéis visto compensado el esfuerzo económico y vital?

MAMMISI El vital desde luego que sí. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Te permite crecer personal y profesionalmente y es algo que no solemos valorar a la hora de analizar nuestro retorno. El esfuerzo económico  podré valorarlo pasado un tiempo para ver que queda de los contactos que hemos tenido durante la feria.

LaHdeG Hay que pensar en el medio largo plazo.

DEUSCOLLECTION El esfuerzo vital por supuesto, estamos muy orgullosos de haber participado en la Ethical Fashion show, puesto que es una de referencia a nivel mundial. En el plano económico, todavía es pronto para decirlo, hemos hecho muchos contacto que esperemos pronto se traduzcan en pedidos

BEATRIZ CONSTAN Sí. Estamos muy contentos con el resultado de la feria y podemos decir que hemos abierto dos nuevos puntos de venta en Alemania por lo que el esfuerzo económico está compensado ya y respecto al vital desde el primer momento, viajar a Berlín siempre es una grata experiencia para los sentidos.

VELA VERITO Se necesita un poco de tiempo para asimilar toda la información recibida pero el esfuerzo vital fue compensado enseguida y cada día durante la feria. El económico, habrá que esperar un poco más.

¿Repetiríais?

MAMMISI Sin lugar a dudas. Es una oportunidad de estar presente en uno de los escaparates más importantes de la moda sostenible y la posibilidad de exponer nuestro trabajo a posibles clientes potenciales. Por el contrario, también hay que decir que el retorno de este tipo de ferias no es inmediato la mayoría de las veces, por lo que hay que ir mentalizados e intentar estar presente en posteriores ediciones siempre que sea posible.

LaHdeG Estar en una feria es una inversión. Se necesita tiempo y dinero para penetrar en un mercado. Constancia para dar credibilidad, muchos esfuerzos y paciencia… Si tenemos el apoyo de Extenda: SI.

DEUSCOLLECTION Con ayuda externa, sí, nos encantaría volver en Julio porque somos conscientes de que el mercado alemán necesita verte, y ver que repites para generar confianza y reafirmarse. Esperamos recibir algún tipo de apoyo para lanzarnos de nuevo en la próxima edición.

BEATRIZ CONSTAN Sin duda! Espero volver en la Edición de Julio.

VELA VERITO Sí. Aunque en esta edición, la que conozcemos, no ha habido mucho tránsito de gente creemos que hay que estar ahí. Porque nos llevamos todas las entrevistas realizadas, un vía de publicidad para abrir puertas; también a las personas y su trabajo tan interesantes que hemos conocido y nos ayudan a seguir y apoyar más nuestro trabajo. Estando ahí, las posibilidades también.

Alguna marca que os haya llamado la atención, sorprendido, encantado…(o al revés).

MAMMISI ¡Uf! imposible quedarme con una. Había varias y de diferentes estilos. Eso sí, de ser propietario de una tienda me hubiese llevado más de una

LaHdeG Las propuestas son de alta calidad. La creatividad es infinita y siempre me sorprende. Por desgracia, el venir para trabajar dificulta disfrutar bien de las propuestas ajenas.

DEUSCOLLECTION La verdad es que la variedad de marcas, estilos y cosas innovadoras era grande. Personalmente me llamo la atencion una empresa coreana que realizaba bolsos con restos de tapiceria de coches…igual será por deformación profesional…

BEATRIZ CONSTAN Muchas marcas nos han sorprendido y encantado tanto por sus diseños cómo por sus propuesta innovadoras.

VELA VERITO Es difícil elegir una pero diseño y sostenibilidad pueden y deben ir unidos.

 

Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos más abajo.

 

 

Ethical Fashion Show con Mammisi de AMSE Moda Sostenible

Ethical Fashion Show con LaHdeG de AMSE Moda Sostenible

Ethical Fashion Show con Vela Verito de AMSE Moda Sostenible

Ethical Fashion Show con Beatriz Constan de AMSE Moda Sostenible

Ethical Fashion Show con DeusCollection de AMSE Moda Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *