La Revolución de la Moda: Fashion Revolution

Fashion Revolution es una iniciativa internacional fundada por Carry Somers y Orsola de Castro tras el accidente del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh el 24 de abril de 2013, donde murieron 1138 personas y 2500 resultaron heridas.

rana plaza

Un edificio que se dedicaba a la producción de prendas para grandes marcas del fast fashion.

Tras el accidente muchas personas comenzaron a cuestionarse el modelo de producción textil usado hasta el momento por las grandes marcas de moda y puso en el punto de mira esta industria caracterizada por la opacidad, falta de seguridad y explotación.

Gracias a que los medios de comunicación se hicieron eco del accidente se supo que el edificio no había pasado las inspecciones y que las trabajadoras habían avisado de las grietas que este tenía sin haber tenido respuesta de sus superiores. Además de no tener ningún registro de las marcas para las que producían, por lo que no se pudo exigir responsabilidades.  

rana plaza bangladesh fashion

Este hecho unió a profesionales de la moda, negocios, comunicación, educación, legislación, … para comenzar un movimiento que asegurase las buenas condiciones sociales y medioambientales en la industria de la moda. Y así fue como Carry Somers y Orsola de Castro crearon Fashion Revolution.

Cada año Fashion Revolution presenta un índice de transparencia en el que analizan a grandes marcas de moda y minoristas y compara sus resultados en base a: sus políticas y compromisos, responsabilidad, trazabilidad de la cadena de suministro, evaluación y rectificación de proveedores y otros temas como salarios dignos, sindicalización, negociación colectiva, residuos y reciclaje, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

También crean una campaña de concienciación en las redes sociales pidiendo una revolución de la moda. Para ello nos piden que preguntemos a las marcas ‘’¿Quién hizo mi ropa?’’ en una foto donde enseñemos una prenda con etiqueta de una marca.

Además, durante toda la semana (del 22 al 28 de Abril este año 2019) esta iniciativa organiza una serie de eventos y actividades para dar a conocer los verdaderos costes de la industria de la moda, marcas y empresas que apuestan por una moda ética y sostenible, y alternativas al consumo tradicional y desmedido de ropa como son los intercambios de ropa.

Si te interesan estos eventos, síguenos en redes y aquí en el blog porque iremos compartiéndolos para que puedas participar en ellos.

Y tú ¿Quieres ser parte de la revolución de la moda?

Artículo escrito por Jessica Checa de BeGaia

vida sostenible  begaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *