Manifiesto 8M

Diseñadoras y emprendedoras de moda sostenible se unen a la huelga del 8 de marzo.

 

Mujeres y hombres diseñadoras, emprendedoras, empresarias, trabajadoras de moda sostenible de España  apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras del sector a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Fueron las trabajadoras de la industria textil que, en 1857, decidieron unirse para exigir la mejora de sus salarios y de sus condiciones laborales. Llevadas por esto decidieron tomar las calles de la ciudad de Nueva York para hacerse oír, lo que se saldó con el fallecimiento de más de un centenar de mujeres por la carga policial. Más tarde, en 1911, una fábrica textil ardería con 146 trabajadoras dentro, una vez más en la ciudad de Nueva York.

Más de 100 años después, esta situación no ha cambiado demasiado para muchas mujeres en diferentes países, prueba de ello fue la tragedia del Rana plaza en el 2013 en Bangladesh, donde trabajaban en condiciones precarias y el derrumbe del edificio se saldó con 1130 vidas, de ellos, la mayoría mujeres.

Desde nuestro sector reclamamos transparencia, ya que en muchos casos la industria de la moda esta des-localizada y no se cumplen unas condiciones laborales dignas para las mujeres, que son las que, mayoritariamente, llevan a cabo el duro trabajo de la confección.

Por ello:

  • Reclamamos que las mujeres trabajadoras del sector, generalmente de países asiáticos, cobren un sueldo que les permita vivir en condiciones dignas y no de hacinamiento como está ocurriendo en la actualidad.

  • Reclamamos que las condiciones en que desarrollen su trabajo cumplan unos mínimos de seguridad y salubridad.

  • Reclamamos que las empresas del sector ofrezcan a las trabajadoras los medios para que puedan conciliar vida laboral y familiar, para que no se vean obligadas a dejar a sus hijos al cuidado de otros y/o a separarse de ellos.

  • Reclamamos que se legalice a las miles de mujeres que cosen en casa para empresas, por sueldos miserables, firmando un contrato laboral en función del convenio colectivo vigente porque trabajar sin contrato significa no poder optar a una jubilación digna

  • Reclamamos que en la industria de la moda las mujeres no seamos tratadas como un mero objeto, perchas para ropa, y que el tallaje y patronaje no promuevan la delgadez y unas formas irreales, lo que provoca que las mujeres no se sientan bien con su cuerpo.

Por todo esto este 8 de marzo las empresas firmantes de este comunicado nos adherimos al paro . Además la ASOCIACIÓN DE MODA SOSTENIBLE DE ESPAÑA AMSE y la ASOCIACIÓN DE MODA SOSTENIBLE DE MURCIA, se adhieren a este comunicado.

Entidades que se adhieren al comunicado

Manifiesto-8M-AMSE-asociacion-de-moda-sostenible-de-españa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *