Moda sostenible infantil en Playtime Berlín con Cleoveo

Cristina, de Cleoveo, sorprendió a Berlín con su mono reversible para bebés y su propuesta de estampado y tejido “a medida”. Un gran logro en un mercado tan difícil como el alemán.

Sigue leyendo para conocer mejor a Cleoveo y profundizar en el mercado alemán.

¿Por qué elegiste Berlín como feria de moda sostenible?

Cleoveo es una marca de moda sostenible infantil muy joven. Inicialmente nuestra presencia ha sido únicamente online y desde que hemos comenzado a asistir a ferias, como Biocultura Madrid el pasado noviembre, hemos visto un gran cambio y crecimiento.

El contacto directo con el consumidor final, o con profesionales del sector es vital, por lo que el siguiente paso para probar nuestro producto tenía que ser salir fuera de España.

En Europa, con Alemania a la cabeza, la moda sostenible es una tendencia consolidada y muy valorada. En estos países existe verdadera conciencia ecológica y un firme compromiso de cambio por lo que este país estaba en nuestro punto de mira.

Por otro lado, Playtime es el salón de moda infantil de cara al sector profesional más importante a nivel internacional así que poder estar allí era uno de nuestros grandes objetivos.

Pedimos asesoramiento a personas de confianza relevantes en el sector de la moda infantil y de la moda sostenible y nos confirmaron que este salón de moda era una buena elección para nuestra marca. La feria de Playtime se desarrolla todos los años en 2 convocatorias anuales y en 4 ubicaciones diferentes: Nueva York, París, Tokio y Berlín. Por tanto Play Time Berlín parecía el destino perfecto y más próximo a nuestras posibilidades.

¿Qué tiene esta feria que no tienen otras?

Es una feria que aúna lo mejor de la moda infantil unida a una mentalidad que valora mucho la sostenibilidad. Las marcas que acudimos con prendas orgánicas y sostenibles estábamos resaltadas respecto al resto y marcadas como tal para que los profesionales pudieran diferenciarnos y acudir a nosotros en primera instancia.

¿Puede una pequeña marca asistir a Berlín con pocos recursos?

Asistir a una feria de estas dimensiones supone una inversión considerable que para una marca tan joven como la nuestra con pocos recursos no es fácil. Contar con un stand propio no es posible por menos de 1000 o 1200 euros y a eso hay que sumarle el viaje, traslados de material, estancia y comidas, cartelería y toda la preparación previa y tiempo invertido. Pero aun así es posible, nosotros lo hemos hecho.

Contar con un stand propio para tu marca, como hemos tenido nosotros para Cleoveo en esta ocasión, tiene innegables ventajas de diferenciación y visibilidad, pero asistir junto a una asociación como AMSE dentro de un stand que agrupe a varias marcas puede ser la mejor opción cuando estás comenzando.

Abarata mucho los costes, te permite apoyarte en otros, compartir experiencias y aunar fuerzas.

¿Cómo hay que prepararse para una feria de este tipo?

En nuestro caso ya teníamos el stock para mostrar preparado, quizá el mayor esfuerzo ha sido el idioma. No solo prepararnos para defendernos en inglés y dominar el lenguaje más técnico sino preparar toda la cartelería en inglés y cambiar todo el etiquetaje para traducirlo a este idioma.

Por lo demás, lo más importante en nuestra opinión es una buena preparación mental y emocional.

Tener mucha confianza en ti y en tu producto y estar preparada para rebatir noes y transmitir toda la pasión que sientes por tu proyecto argumentándola con datos y hechos reales.

¿Cómo ha respondido el público en Berlín?

Playtime es una feria de tipo B to B. Los profesionales estaban muy interesados en las marcas sostenibles y exigían conocer las certificaciones que garantizaban esta condición así como el origen de fabricación, manufactura, diseño, trayectoria, etc.

¿El público alemán percibe lo sostenible de una forma distinta al español?

Claramente sí.

Valoran de forma indiscutible la moda sostenible y están dispuestos a pagar por ella. Aprecian un producto de calidad y exigen garantías y certificados reales. Se preocupan por conocer la historia que hay detrás de cada prenda y más allá del diseño buscan la practicidad y la salud.

¿Qué te ha parecido la organización de la feria?

La organización interna de la feria ha sido impecable antes y durante la feria.

Cada marca contaba con una intranet personal para gestionar todas sus necesidades así como para subir información e imágenes de su marca.

De esta forma todos los potenciales visitantes e interesados podían consultarla antes de asistir. Todo ello con un diseño muy cuidado y un fácil manejo. En este enlace podéis ver nuestra marca Cleoveo en la plataforma de Playtime Berlín.

La ubicación dentro de la ciudad de Berlín era inmejorable. Nos encontrábamos en el Palazzo de Italia, en pleno centro, y el espacio era muy luminoso y limpio, un marco incomparable.

Sin embargo, creemos que ha faltado difusión por parte de la organización Picaflor (empresa organizadora de las ediciones Playtime) y todos allí coincidimos en que se habían equivocado con las fechas.

Al no coincidir con la semana de la moda de Berlín celebrada la semana anterior y solaparse con otras ferias de moda importantes en otros lugares del país notamos mucho la escasa afluencia de público. Esto ha sido un duro golpe después del esfuerzo que hemos realizado muchos para estar allí.

¿Habéis creado nuevos vínculos (personales/profesionales?

Sí, hemos coincidido con otras marcas españolas jóvenes y más consolidadas con las que hemos podido compartir experiencias y crear vínculos para el futuro así como con marcas locales de la zona. Esta es una de las mejores cosas que nos llevamos en cada feria a la que asistimos más allá de las cifras.

¿Cuánto cuesta “recuperarse” de una feria?

Cada vez que asistimos a una feria parece que no existe vida más allá de ella, todo lo demás pasa a un segundo plano, por lo que cuando vuelves, más cansado que nunca, no puedes parar sino todo lo contrario.

Al llegar te encuentras con una lista interminable de tareas pendientes, todas ellas urgentes, que hay que sacar adelante. Pero esto es así, nadie dijo que fuera fácil y relajado crear desde cero toda una nueva marca. Tiene que gustarte este tipo de vida que de slow no tiene nada: estrés, mucho trabajo, días malos y muy malos, imprevistos y mil malabares, pero también emoción, nuevas y valiosas experiencias cada día y pequeñas y grandes alegrías.

¿Repetiríais?

Berlín ha sido una experiencia única de la que hemos aprendido mucho. Hemos hecho buenos contactos con marcas locales y españolas y hemos conocido el funcionamiento del sector profesional en esta zona y su mentalidad.

Hemos podido comprobar que el mercado alemán es duro y muy reservado.

No se cierra ningún pedido o contrato en la primera visita, ni siquiera en la primera feria. Los profesionales acuden, miran, te preguntan algunos datos, toman una tarjeta de tu marca, algunos te dan otra de la suya, y se van para analizar en profundidad todos los factores y asegurar muy bien su inversión. Raro es el caso, no conocemos ninguno, que una marca extranjera allí, cierre un encargo en su primera asistencia al salón, quieren marcas consolidadas y no se dejan llevar por las emociones, pero para que te tengan en cuenta tienes que estar ahí, esto ya lo sabíamos de antemano.

En definitiva, con esta feria hemos entrado a formar parte del circuito internacional de moda infantil, hemos hecho buenos contactos, hemos aprendido mucho sobre su funcionamiento y varias revistas a nivel internacional han contactado ya con nosotros.

A la pregunta de si repetiríamos nuestra respuesta es que antes de volver a asistir a otra edición de Playtime en Berlín asistiríamos a otras localizaciones. Todas las marcas que estábamos allí, tanto las más consolidadas como las menos, coincidimos en la poca afluencia de público que observamos comparada con otras ferias y en la gran dureza del mercado alemán, pero en el futuro sí nos gustaría poder volver.

¿Habéis visto compensado el esfuerzo económico y vital?

Acabamos de regresar y es pronto para hablar de números y resultados pero esperamos que algunos de esos interesados confíen muy pronto en nosotros y contactaremos con ellos en los próximos días y semanas. Ya nos han contactado de algunas revistas para solicitarnos nuestro press kit y hablar de Cleoveo.

Alguna marca que te haya llamado la atención, sorprendido, encantado…

Pezpunto, una marca española de Barcelona que crea colecciones de ropa muy limitadas utilizando restos de estocaje de tela de otras marcas. Prendas con mucho alma detrás. Omibia, una marca ya consolidada de moda sostenible infantil con una gran sensibilidad hacia lo natural. Lo que más me gusta de ambas marcas, además de su valor y creatividad, es que han sido levantadas por mujeres en solitario que crean el proyecto tras convertirse en madre y que continúan luchando en un sector que de fácil no tiene nada. Así también ha ocurrido con nuestra marca Cleoveo.

Resume tu experiencia en una frase.

Un buen aprendizaje para continuar creciendo y una inolvidable experiencia humana.

Cleoveo-en-Play-Time-Berlin-_-AMSE-moda-sostenible

Si quieres saber más, deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *