Upcycling: creando estilo propio

¿En qué consiste la moda upcycling?

¿Qué es el upcycling?

Este término, también conocido en diseño como supra-reciclaje, consiste en convertir un objeto ya en desuso en un nuevo objeto mejorado. Es decir, se trata de añadir valor a objetos que ya no lo tienen, ya sea porque están algo deteriorados o han pasado totalmente de moda, o porque son objetos obsoletos.

No obstante, aunque el upcycling es también un tipo de reciclaje, no hay que confundir ambos términos, ya que en el upcycling no se sigue un proceso industrial, sino que se da un nuevo uso artístico y funcional a un objeto ya existente.

Ikaizen upcycling negro

En moda.

La corriente upcycling se integra dentro de la moda slowfashion y circular.

La moda circular se basa en el principio fundamental de confeccionar prendas de calidad y duraderas para que puedan tener muchos años de vida útil. Por tanto, el diseñador tiene en cuenta las materias primas con las que trabaja, eligiendo siempre tejidos que puedan ser reciclados en un futuro. Además, el diseñador evita incorporar a las prendas cualquier tipo de adorno de plástico o productos que deriven del petróleo, como son las fibras sintéticas.

En Ikaizen.

Apostamos por crear colecciones y prendas únicas donde las protagonistas son las clientas que pueden incluso traer sus propias prendas para reutilizar los tejidos y confeccionar así nuevas prendas a la vez que cuidan del medioambiente.

El concepto upcycling apuesta por una moda diferente y única ya que no coincidirás en una boda con el mismo conjunto que nadie.  Tu vestido será exclusivo y hecho a medida para ti y si te atreves incluso hecho por ti. Sin embargo, no se trata sólo de moda, sino de modas, porque el concepto no se aplica sólo a la industria textil, sino al diseño en general

¿Quieres vestir como tod@s o tener tu propio estilo? ¿Quieres ver cada día la originalidad en tu propia casa o prefieres   tener los mismos muebles y edredones que el resto del planeta?

Ikaizen upcycling negro cerc'a

En Pinterest y Google.

Tenéis miles de imágenes con cocinas creadas a base de cajas de vino y pallets, lámparas creadas con botellas o latas de conservas, etc.

Pero, no vale la excusa de que el upcycling es sólo para “manitas” o gente muy creativa puesto que todos somos creativos, es cuestión sólo de ponerse a ello y continuar. Recomiendo empezar pintando muebles viejos o simplemente cajas vacías con la milagrosa pintura de tiza (no confundáis ésta con la pintura de pizarra) y veréis como con un poco de práctica, servilletas y algún tutorial de Youtube podéis crear bonitas estanterías y lo que se os vaya ocurriendo, porque la imaginación no tiene límites.

Pero dejemos los muebles a un lado.

En AMSE nos centramos en moda.

Así que para entender perfectamente a qué nos referimos con moda upcycling y como una imagen vale más que mil palabras, aquí podéis ver algunas de las prendas creadas por Ikaizen para su colección:

“Nosotras también llevamos corbatas”,a través de la cual la autora quiere reivindicar más puestos de liderazgo para las mujeres.

Podéis comprobar como las mangas, cinturas y cuellos han sido creados a partir de corbatas en desuso (actualmente las corbatas son más estrechas).

Si quieres leer más pincha aquí.

Ikaizen upcycling verde ''cerca

Ikaizen upcycling verde '''cerca

 

Nota: Todos los estampados de las fotos son corbatas reutilizadas.

Visita Ikaizen para saber más sobre upcycling y moda circular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *